Sabemos que comprar una vivienda o su busqueda puede ser una de las tareas más tediosas con las que te vas a encontrar nunca. A lo largo de este post te iremos dando una serie de pautas que te harán la busqueda de una propiedad mucho más llevadera.

A continuación pasamos a exponeros una serie de consejos que os serán utiles a la hora de comprar una vivienda:
Consejos a la hora de comprar una vivienda
Tipo de vivienda y ubicación
Hay diferentes tipos de viviendas, dependiendo de los gustos y el presupuesto se podrá optar a una u otra. En lo alto de la pirámide, hay dos tipos de viviendas (viviendas unifamiliares y viviendas plurifamiliares) y de éstas, podemos encontrar diferentes subtipos de viviendas:
- Las viviendas unifamiliares son las que vive una sola familia: chalet, casa de campo, villa, bungaló aislado…
- Las viviendas plurifamiliares son las que viven varias familias: Piso, ático, apartamento, dúplex, estudio…
Cuando nos referimos a ubicación no nos referimos solamente a la zona, sino a todo lo que suele girar en torno a ella, hospitales, carreteras, transporte público, supermercados… No sería necesario mudarse al centro del pueblo o ciudad, es mas, desde hace un tiempo los barrios más de moda están cada vez más alejados del kilómetro cero.
A veces puede ser el paso más complicado porque suele ser difícil que la vivienda cumpla todos los requisitos deseados. Lo mejor es hacerte una lista con los imprescindibles.
Apoyo profesional del sector inmobiliario

La mejor manera de acertar es contactar con expertos en el sector inmobiliario para ayudarte a tomar la mejor decisión. Es muy importante contar de la mano de profesionales para facilitarte la tarea y que el proceso de compra sea más llevadero. Inmobiliarias, páginas web de compraventa de casas, abogados especialistas en derecho inmobiliario, notarios… Y todo aquel que te pueda mejorar la experiencia a la hora de comprar una vivienda.
Tipo de hipoteca a solicitar

Elegir la hipoteca de nuestra vivienda puede llegar a ser igual de importante que elegir nuestra casa. Podemos encontrarnos que hay diferentes hipotecas dependeniendo del tipo de cliente, el tipo de cuota, o en base al tipo de interés. Lo más frecuente es clasificarlas por hipotecas de tipo variable, donde las cuotas cambian en base al tipo de interés. Hipotecas de tipo fijo, aquellas que el interés no varía en todo el proceso hipotecario, pero el coste del primer periodo puede ser superior para compensar los posibles riesgos, e hipoteca de tipo mixto, aquella que combina ambos tipos: una parte donde se pacta un interés fijo y otra parte variable dependiendo del Euribor.
¿Nueva o de segunda mano?
No hay una respuesta única para esta pregunta. Si tu prioridad es vivir en el centro de una ciudad, puede que una casa de segunda mano sea la que más se adapte a ti. Si por el contrario prefieres una vivienda nueva, las puedes encontrar situadas en la periferia.
El gasto derivado de la compra también es un factor a tener en cuenta a la hora de pensar en adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, el gasto de hacer alguna reforma puede que haga el los costes aumenten en el caso de un vivienda ya usada. Si se trata de una obra nueva, los gastos pueden proceder de factores como la comunidad en caso de elegir un hogar con piscina o jardín entre otras cosas.
Documentación necesaria

Normalmente al inicio del proceso de compraventa se realiza un contrato privado donde has de tener en cuenta:
- El responsable de la firma por parte de la vendedora: El administrador o el propietario de dicha vivienda.
- Revisar el estado de cargas de la vivienda: pedir al registro de la propiedad la documentación para comprobar si el inmueble está libre de cargas.
- El precio y las diferentes formas de pago: En el contrato debe estar redactado el precio de la vivienda y los métodos de pago.
- Puesta al día del pago de suministros: solicitar documentación para saber si se está a día en el pago de los suministros: agua, gas, luz…
- Gastos del proceso de compraventa: Impuestos, escritura pública ante notario, inscripción en el registro de la propiedad e impuestos de la plusvalía municipal.
Una vez llegue el día de firmar deberemos tener en cuenta lo siguientes: La escritura pública de compraventa, el Ibi, la documentación sobre el pago de las cuotas de la comunidad en el caso que proceda, los contratos de suministros y servicios, la cédula de habitabilidad, y en caso de nueva obra, documentación sobre el seguro decenal.
Para finalizar, después de la compra de la vivienda necesitarás hacer lo siguiente: registrar la compra de la vivienda en el registro de propiedad, pagar los impuestos derivados de la comunidad y el impuesto de plusvalías municipal.
Este artículo es totalmente orientativo, siempre debeis tener en cuenta ir a informaros a través de un profesional del sector inmobiliario para saber detalladamente los pasos concretos a seguir en un proceso de compraventa.