En el momento en que nos planteamos mudarnos ya sea por primera, por motivos de trabajo… Nos llegue a la cabeza la pregunta de «¿Será mejor alquilar o comprar una vivienda?» Puede que tomar esta decisión te resulte complicada si no te tomas tu tiempo para valorar todos los pros y contra de ambas opciones.
A lo largo de este blog queremos ir mostrándote las ventajas de alquilar o comprar una vivienda y al final del todo, podrás encontrar un test que te ayudará a decidir por completo cual de las dos opciones se adapta mejor a ti. Así que sin más preámbulos, empezamos

Ventajas de comprar
- Estarás adquiriendo un lugar único donde regresar y eso es el sueño de muchos.
- Puedes realizar reformas y modificar la casa a tu gusto, algo que no es posible teniendo un contrato de alquiler.
- No vas a estar pagando durante toda la vida. En el caso de una casa de alquiler si que será así, ya que nunca llegará a ser tuya al 100%.
- El precio de la vivienda puede aumentar por lo que comprarla no sería una perdida de dinero, sino que sería todo lo contrario.
- Obtienes una vivienda con valor propio, al pagar la hipoteca nos encontraremos que somos propietarios absolutos de ella.
- Te ofrece sensación de seguridad y estabilidad.
- Podrás generar unos ingresos pasivos ya que si algún día quieres alquilar la vivienda puedes obtener ingresos.
Ventajas de alquilar
- Puedes cambiar de casa sin problema si en algún caso no te sientes como ya sea por tener unos vecinos molestos, mucho ruido en la calle… Basta con buscar otra casa.
- Para las personas que continuamente tienen que estar cambiando de ciudad es algo que les viene bien debido a la flexibilidad y movilidad que les permite la opción de alquilar.
- No tienes la preocupación de tener deudas ni hipotecas, simplemente basta con pagar una cuota mensual y ya esta.
- No te preocupas por las reparaciones que hay que hacerle a la vivienda ya que estas normalmente suelen correr a gastos del propietario.
- No te arriesgas a perder la casa en el caso por ejemplo de una crisis inmobiliaria.
- Un mayor ahorro que puedes invertirlo en otras cosas.

En la Inmobiliaria San José queremos echarte un cable en forma de test para saber cual es la opción que más te conviene en este momento.
Test alquilar o comprar ¿qué te conviene más?
¿Qué tipo de ingresos tienes al mes?
Opción 1: Tengo un trabajo temporal y el sueldo depende de las horas que trabaje al mes.
Opción 2: Tengo un trabajo bien remunerado y estable en el que puedo ahorrar desde un 30% o 40% para pagar una hipoteca durante un periodo largo de tiempo.
¿Tienes claro dónde te gustaría vivir?
Opción 1: No. Soy un alma errante, no tengo destino, ni lugar y quiero sentirme como en casa en diferentes partes del mundo. O simplemente no sé qué me deparará el futuro.
Opción 2: Sí. Mi objetivo es permanecer en la misma ciudad o pueblo porque tengo mis amigos, familia y trabajo aquí.
¿Sabes el tipo de vivienda que se adapta a tus necesidades?
Opción 1: No me lo he planteado aún. Dependerá del futuro trabajo, si tengo pareja o no, si quiero tener hijos o no y si me lo puedo permitir.
Opción 2: Sí. He valorado todas las opciones y creo que se cuántas habitaciones quiero o necesitaré y las características de la zona en la que quiero vivir.
¿Qué tipo de obligaciones estas dispuesto a asumir?
Opción 1: No tengo ganas de líos. Solo quiero pagar una cuota al final del mes y olvidarme por completo de todas las obligaciones que conlleva ser propietario.
Opción 2: No tengo problemas para administrar todo tipo de trámites que sean relacionados con la compraventa de una vivienda.
¿Te gustaría sacarle beneficio a tu vivienda?
Opción 1: No. No me veo con los trámites que supone vender o alquilar mi casa para ganar dinero.
Opción 2: Sí. En un futuro me gustaría comprarme otra casa y alquilar o vender la que tengo ahora para ganar dinero de forma pasiva.
¿Te gustaría decorar tu casa completamente a tu gusto?
Opción 1: Sí. Me gustaría decorar mi casa a mi gusto pero no tengo inconveniente en dejar los muebles y la decoración que viene en la casa. Me es indiferente.
Opción 2: Sí. Quiero poder hacer lo que me apetezca en mi casa sin importar si hago agujeros, cambio puertas, suelo o cuarto de baño. Quiero tener totalmente libertad a la hora de decorar mi casa.
Si la mayoría de las respuestas han sido la opción 1, deberías optar por alquilar. Si por el contrario, la mayoría de tus respuestas han sido la opción 2, estás dispuesto a comprarte una casa.
Lo mejor es contactar con un experto en el sector inmobiliario que te ayude y asesore para tomar una mejor decisión. Decidas comprar una casa o alquilar un piso, contacta con nuestros expertos y te ayudaremos a encontrar tu hogar.