NUEVA LEY HIPOTECARIA: CUATRO CLAVES QUE DEBES CONOCER

El mercado inmobiliario español está atravesando por un momento turbulento tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Hipotecaria del 17 de junio, que ha traído cambios relevantes, en especial, para las personas más jóvenes y con rentas más bajas, que verán dificultado el acceso a la vivienda.

En todo caso, todavía persisten muchas dudas en la colectividad. ¿Es realmente tan rigurosa y exigente la nueva Ley Hipotecaria? ¿Quedará fuera del mercado un sector importante de la población? ¿Está garantizada la protección al consumidor y la transparencia que ha sido centro de incontables polémicas en los últimos años?

casa

Solo el tiempo y la correcta aplicación de la ley darán respuesta concreta a estas interrogantes. Sin embargo, para esclarecer el panorama queremos resaltar algunos puntos esenciales de la normativa.

1- La nueva Ley Hipotecaria y la retroactividad

Aunque existe temor en la ciudadanía con respecto al presunto carácter retroactivo de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, solamente hay dos artículos que cumplen con esto. Uno de ellos establece cuándo es posible ejecutar una hipoteca en caso de impago; y el otro abarata la conversión de una hipoteca variable a una fija.

El resto del articulado no posee carácter retroactivo, por lo que su validez será exclusiva para las hipotecas que entraron en vigor desde el 16 de junio de este año.

Ley Hipotecaria
Nueva Ley Hipotecaria

2- El nuevo reparto de los gastos

Este ha sido sin duda el aspecto más mediático de la ley, considerando que hay dinero de por medio. ¿Quién paga qué? ¿A quién le corresponden los gastos de constitución de la hipoteca?

A diferencia de la anterior normativa que estipulaba mayores gastos para el cliente, en la nueva Ley Hipotecaria se contempla que es el banco quien deberá pagar la gestoría, el registro, la notaría, el IAJD (Impuestos de Actos Juridicos Documentados) y su copia de la escritura; en tanto que al cliente solo le corresponde la cancelación de la tasación y de su copia del documento.

3- Se incrementa la protección al consumidor

El principal motivo por el cual esta ley se creó fue por la orden proveniente de la Unión Europea de establecer una directiva que incrementara la protección al consumidor.

A partir de esto, se decidió establecer medidas para aportarle mayor información al futuro hipotecado; además de una visita previa obligatoria al notario para recibir asesoría gratuita; y la aclaratoria de que los registradores y notarios no pueden inscribir o escriturar cláusulas abusivas; entre otras medidas de protección.

4- Incentivos y libertad

La nueva Ley Hipotecaria busca motivar al cliente para pasar del tipo variable al fijo, ofreciendo tasas más baratas. De hecho, la comisión máxima a cobrar será de 0,15% y solo en casos puntuales.

Un punto bastante llamativo es que ahora el cliente tendrá libertad para escoger el banco que considere más apropiado. Recordemos que antes se le obligaba a aceptar la mejor oferta.

Desde inmobiliaria San José podemos ayudarte a comprender los aspectos de relevancia que contempla la nueva Ley. Así que, si te encuentras en el proceso de adquirir una propiedad o de empezar con una hipoteca, no dudes en consultar con los agentes que te ponemos a disposicion, quienes están actualizados respecto al sector y podrán ofrecerte la mejor solución a tu dudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest