Si estás leyendo esto es porque seguramente estás planteándote la idea de adquirir una nueva vivienda. Sabemos que esta situación es donde te lleva a plantearte una cantidad de preguntas que hay que hacer antes de comprarla. Y es que esta es una de las decisiones que más desembolso económico conlleva, por ello a continuación os decimos algunas preguntas clave que tenéis que hacer a la hora de realizar la compra.

Preguntas relacionadas con el gasto de la vivienda
¿Qué cantidad de luz natural tiene la vivienda?
Esta pregunta es importante si no tienes la oportunidad de visitar la vivienda en distintos horarios. Esta pregunta determinará en gran medida saber el ahorro que puedes tener en electricidad e incluso en algunos casos en calefacción.
¿Qué garantía tiene la vivienda?
Antes de comprar la vivienda asegúrese de la cobertura de cualquier problema en un plazo determinado de esta.
Debes tener en cuenta que el vendedor debe entregarte la vivienda en perfecto estado para su uso y habitabilidad aunque esta sea de segunda mano. Si no es así, el vendedor será el encargado del saneamiento y a cubrir cualquier desperfecto no visible que tenga la casa (también si el vendedor no tiene conciencia anterior).
¿Cuánto pueden llegar a costar las facturas?
¿Parece una pregunta tonta? Aunque no lo creas es una de las preguntas más interesantes. Preguntar esto puede darte un aproximación de lo que te costarán las facturas si tienes conocimiento del certificado energético de la vivienda.
También es bueno preguntar el impuesto municipal del área y saber cuanto pagan de contribución o basura.
¿Qué incluye el precio de la vivienda?
Esta pregunta está pensada para la adquisición de una vivienda de segunda mano, ya que saber que te incluye la compra de esta puede resultar de ayuda a la hora de saber si necesitarás desembolsar más dinero a la hora de la mudanza o sumar un gasto más a la hora de comprar mobiliario.
¿Esta vivienda está libre de cargas?
Es fundamental que el inmueble esté libre de cargas (pagos que se deben o no se han realizado).
En un primer momento puede que el vendedor no te notifique si la casa tiene algún tipo de carga porque esto no le interesa y por eso debes hacer especial hincapié en esto. Para salir de dudas es mejor ir a pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad y resuelvas las dudas que tengas.

Preguntas relacionadas con la vivienda
¿Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado?
El tiempo para vender varía en función del mercado, tipo de propiedad y precio. Puede que también pueda depender de la situación del país en el que se vende. Pero en general, saber cuanto tiempo lleva la casa en el mercado, te permite saber cosas sobre ella.
¿Cuántas visitas ha tenido? ¿Y construidos?
Si la propiedad te ha interesado y te dicen que no han habido más visitas, lánzate para no perder la oportunidad y hazle una buena oferta. Por el contrario, si te comunican que han habido más visitas y que hay más personas interesadas, pero a ti no te acaba de convencerte, busca otras opciones que te puedan llegar a ser más interesantes para no perder el tiempo.
¿Qué metros útiles tiene la propiedad?
Nos referimos a metros útiles a aquellos que pueden pisar dentro del inmueble incluyendo el espacio de armarios empotrados. Sin embargo, los metros o superficie construida es el total de la vivienda (conductos de ventilación, galerías…).
¿Se ha hecho alguna reparación previa en la casa?
Es necesario solicitar esta información sobre las obras que ha tenido la casa. Para saber con total certeza que los datos que nos proporcionan son reales, es conveniente pedir las facturas de los trabajos realizados.
¿Quién vivía antes en la vivienda?
Además de curiosear para conocer un poco la vida de la casa, sirve para saber la conservación y cuidado de esta.
Es posible que la casa pueda tener algún tipo de desperfecto que a simple vista no es posible apreciar, pero que aparecerá con el tiempo.
¿Ha pasado correctamente el ITE e IEE?
Podríamos afirmar que el estado del edificio es mucho más importante que la propia vivienda, por eso es algo fundamental no pasarlo por alto.
El ITE (Inspección Técnico de Edificios) es un control que pasan los edificios con una antigüedad de más de 45 años, la cual pasan cada 10 años para asegurarse que todo estás en correcto estado de conservación.
Preguntas relacionadas con el entorno de la propiedad
¿Es una zona segura para vivir?
Aún siendo una zona muy tranquila para vivir, no quita que sea un poco para los robos. Es importante informarse para tener conocimiento sobre eso, pero esos factores de seguridad e inseguridad cambian con el tiempo.

¿Cómo es el barrio?
Aún haciendo un estudio previo de la zona antes de visitar la casa, es bueno saber si la zona donde está situada la casa es ruidosa o no, si tiene una buena comunicación de transporte o si se escucha mucho el tráfico en la zona.
¿Hay buen aparcamiento?
A mucha gente el tema del aparcamiento le parece un tema importante, si en algún caso no se dispone de plaza de aparcamiento, es interesante conocer si es fácil aparcar por la zona o hay sitios gratuitos.
Si tienes que utilizar el coche a diario, seguro que no quieres pasarte más de 20 minutos al día buscando un sitio donde aparcar o dejarlo en alguna zona de pago.
¿Cómo son los vecinos?
Antes de comprar una propiedad, es recomendable conocer quienes vas a tener a tu alrededor.
El vendedor intentará tapar las preguntas comprometidas así que, pregúntale por información más general, como por ejemplo sus edades, si tienen hijos, cantidad de vecinos por rellano, si han habido quejas en alguna ocasión.
Toda esa información te será de ayuda para hacerte una pequeña idea de cómo son los vecinos y ver si es conveniente irte a vivir allí o si por el contrario es mejor buscar un sitio de acuerdo a tus necesidades y lo que realmente quieres.

Esperemos que este post os haya resultado de ayuda para resolver vuestras dudas si en algún caso estáis pensando en comprar una casa ya sea nueva o de segunda mano.
Si tenéis alguna duda más, no dudéis poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas.